El sector logístico se enfrenta a una nueva indemnización por despido

Un despido nunca es una situación agradable para ningún trabajador, ni siquiera para el jefe que tiene que despedir a una persona, se lo merezca o no. La legislación en España siempre juega más a favor de la empresa por eso es importante que cada trabajador individual por cuenta ajena conozca los pormenores de su caso y entienda qué es lo que puede suceder si le despiden, cuáles son sus deberes y obligaciones pero también sus derechos cuando aceptó el contrato de trabajo que se le ofreció. También es importante tener una calculadora despido para hacerse una idea de la cuantía de la indemnización a recibir.

Motivos para indemnización por despido

Los motivos para que tenga lugar indemnización por despido son varios, pero principalmente se resume en que el despido no tenga lugar por razones disciplinarias o se trate de un contrato interino. Esta parte es muy importante porque aquí se definen los tipos de despido y de ello dependen las diferentes indemnizaciones:

  • Despido improcedente

En el caso de despido improcedente, significa que un trabajador indefinido se encuentra en la calle por culpa, básicamente, de la empresa, por lo que puede llegar a cobrar entre 33 y 45 días por año trabajado. Es el mejor de los casos de indemnización por despido en España.

  • Despido objetivo procedente

Un trabajador indefinido o temporal al que se ha avisado de diferentes formas y cuyo procedimiento de despido es normal y correcto: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Finalización de contrato temporal

En el caso de que un contrato temporal se termine, también hay una indemnización estipulada de 12 días por año trabajado.

En el caso de que un contrato interino finalice o despidan a un trabajador por motivos disciplinarios, no hay opción para recibir ningún tipo de indemnización por parte de la empresa, al margen de los años que lleve trabajando.

Cómo calcular la indemnización por despido

Existen en Internet muchas herramientas que facilitan el proceso a la hora de calcular aproximadamente la indemnización por despido en el caso de que quieran saber cuánto cobrarían si, en el momento actual, su empresa anunciara que le va a despedir. De esta forma, uno puede hacerse una idea de cómo quedaría su finiquito o indemnización por despido y valorar si le compensa o debe luchar por sus derechos porque considera que la situación es injusta.

Siempre recomendamos hablar con expertos en el tema, tanto en sindicatos como con gestores que puedan aportar algo de luz en cada caso que, como cada empresa y cada trabajador, son distintos.

Las empresas de logística son las que más van a vivir el cambio con las nuevas indemnizaciones por despido, ya que un fallo reciente amenaza con muchas demandas. Son los propios sindicatos los que han aportado esta información a los trabajadores, especialmente los temporales e interinos, que al final son los que tienen una situación más precaria y volátil. Les animan a luchar por sus derechos ante la Justicia y así demostrar que han trabajado muchos años para merecer una compensación económica correspondiente a lo trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *