Los audiocuentos como alternativa a la lectura

Pese a que son una estrategia muy interesante para el fomento de la lectura, lo cierto es que los audiocuentos personalizados tienden a ser los grandes olvidados, particularmente en lo que respecta a la lectura infantil. Pensando en ello sugerimos que se les preste un poco más de atención, porque lo valen.

Tenga en cuenta que se debe empezar por luchar ante la idea errónea que dice “Eso no es realmente lectura”. Aunque está claro que en términos prácticos no termina por ser lo mismo que una lectura concienzuda, sí que son beneficiosos.

Los beneficios de los audiocuentos

Es imposible discutir con la importancia de la decodificación de la enseñanza a través del proceso de lecto-escritura, pero es en realidad la comprensión del mensaje donde radica el punto culmen del pensamiento crítico en torno al contenido, ya que la imaginación seguirá volando, se harán conexiones mentales y el amor por la lectura sí que se infundirá en los pequeños.

Para seguir conociendo en detalle los beneficios de los audiocuentos como una alternativa a la lectura, piense en que son una estrategia pertinente para esas personas que en el momento hay que catalogarlas como primeros lectores. Por supuesto lo anterior no limita a que los lectores avanzados también se involucren con ellos.

Ventaja principales de los audiocuentos

  • Es una vía para introducir al alumno en el mundo de los libros.

  • Si se hacen las elecciones pertinentes, es una estrategia práctica para que el alumno se pueda ir acercando a libros que están por encima de su nivel de lectura. Tiempo después se podrá enfrentar a ellos de una manera más directa.

  • Son un método con el que se estimula la generación y optimización de un buen modelo para una lectura interpretativa.

  • Es una guía con la que se enseña y se practica la escucha crítica. Aunque no parece en principio, la escucha es clave para garantizar una buena comprensión de lectura.

  • Resaltar el humor en los libros.

  • Es una opción válida para resaltar el humor en los libros, pues en ocasiones no se capta con facilidad a través de la lectura.

  • Es una herramienta para facilitar la introducción de las personas a nuevos géneros que tal vez no se han explorado con antelación.

  • Introduce nuevas palabras para forjar un gran vocabulario, al igual que nombres difíciles o lugares adecuados.

  • Proporciona un modelo de lectura en voz alta que se puede replicar tiempo después cuando la situación lo amerite.

  • Brinda un puente con temas que son importantes para la discusión de padres y niños, como cuando la familia está viajando en un coche.

  • Recupera la esencia de las historias bien contadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *