¿Mejora de las relaciones políticas en España?

La toma de posesión del nuevo delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, ha estado claramente marcado por los discursos que anuncian un cambio de etapa con una voluntad de diálogo, construir puentes y convertir la delegación en un lugar que represente todos los catalanes. El acto ha sido presidido por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que la elección de Millo se había hecho porque ‘es una buena persona’. Y ha dicho que el carácter de las personas es importante para orientar la manera de dirigirse a los ciudadanos. Sáenz de Santamaría también ha insistido en la voluntad de diálogo y de conseguir que la delegación sea un espacio que sea cobijo de todos los catalanes, piensen lo que piensen.

España y Cataluña, ¿condenadas a entenderse?

Millo ha ofrecido una ‘mano tendida’ a la Generalitat y ayuntamientos para trabajar ‘con voluntad sincera de diálogo, acercamiento y acuerdo’. También ha dicho que trabajará para ‘reducir distancias’ y ha añadido que lo hará ‘sin estridencias, con diálogo y sin imposiciones pero con la máxima exigencia de respeto a la legalidad’. En este sentido, ha reclamado respeto al marco constitucional y ha añadido que si se quiere ‘modernizar’ se puede hacer ‘pero desde el diálogo y el consenso, nunca desde la imposición’.

En el acto estaba la delegada saliente, Maria de los Llanos de Luna, que se ha caracterizado por la persecución jurídica de los ayuntamientos que se han pronunciado a favor del proceso de independencia y por haber colgado esteladas o no tener la bandera española. Tanto Millo como Sáenz de Santamaría han remarcado que habría un cambio de tono y que había que emprender el camino de la entente y el consenso entre los catalanes.

El juramento del cargo ha tenido lugar ante Sáenz de Santamaría, Llanos de Luna, Ada Colau y Raül Romeva, que ha representado el gobierno como consejero de Asuntos Extranjeros, Relaciones Institucionales y Participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *