La oferta logística en Cataluña

Cataluña constituye un nodo de transporte y de logística de mercancías de primera magnitud porque es un territorio de alta producción industrial y una área de gran consumo; cuenta con dos de los principales puertos del Mediterráneo (Barcelona y Tarragona), y es un territorio de paso natural entre el centro y el este de la península Ibérica y la ribera sur mediterránea hacia el centro de Europa. Con su situación estratégica, con aproximadamente 40.000 empresas logísticas y de transporte y 6.097,527 m de área dedicada a la actividad logística, es actualmente el centro logístico más grande del sur de Europa y del Mediterráneo.

Durante el 2014, el sistema logístico y de transporte en Cataluña movió 149,4 Mt de tránsito interno, 91,3 Mt de tránsito exterior (29,1 Mt hacia el centro de Europa), 23,5 M t de tránsito de paso entre el centro y el este de la península Ibérica hacia Europa, 79,3 Mt para sus puertos, y 0,1 Mt para sus aeropuertos. Y lidera en España, con un 24% el 2014 y en aumento, la oferta de superficie útil de almacenamiento logístico. El sector logístico catalán proporciona puestos de trabajo especializados a 155.000 personas en 40.000 empresas especializadas en varias áreas.

El 18è SIL

La Generalitat de Cataluña será presente al 18è Salón Internacional de la Logística, tanto a la parte congresual –con responsables de alto nivel en varias jornadas y conferencias, entre las cuales destaca la 4a edición de SMART LOGISTICS– como la expositiva –con un estand con información de las principales actuaciones y proyectos logísticos

ELS PORTS DE LA GENERALITAT OFRECEN SUS SERVICIOS

Los puertos de Palamós (Baix Empordà), Vilanova i la Geltrú (Garraf), Sant Carles de la Ràpita (Montsià) y Alcanar (Montsià) han consolidado durante el año 2015 un tráfico comercial anual de 1.611.380 toneladas de mercancías. El crecimiento de estas actividades ha sido posible por el reforzamiento de los tráficos tradicionales, la fidelidad de los operadores portuarios y el trabajo hecho para captar nuevos mercados a los cuales poder ofrecer unas instalaciones y unas condiciones cada vez más atractivas.

La Generalitat de Cataluña y la empresa pública Puertos de la Generalitat apuestan por las políticas europeas del transporte marítimo de corta distancia ( short sea shipping ) y mejoran las infraestructuras y los accesos a los puertos comerciales.

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