Cómo acabar con la pobreza energética

Maite Fandos impartió un curso titulado ‘’La pobreza energética: análisis y respuestas a una nueva prioridad social’’, organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB) y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social.

El objetivo del curso era abordar la pobreza energética, por un lado desde una vertiente de análisis, y a la vez con el objetivo de aportar soluciones efectivas a aquellas familias que no pueden hacer frente a los gastos derivadas de los suministros de gas y electricidad.

La crisis afecta al pago de facturas

Maite Fandos ha destacado que “la situación de crisis económica ha supuesto la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan dar una mejor respuesta a las necesidades sociales”, en este sentido ha agradecido el conocimiento y la experiencia que se pusieron en común durante este curso y que ayudarán a identificar tendencias y las mejores prácticas para hacer frente a la pobreza energética.

La responsable municipal de las políticas sociales explicó que el Ayuntamiento no solo debe destinar parte de su presupuesto a materia de pobreza energética, sino que es más importante que el consistorio tenga una partida abierta para garantizar todas las necesidades, especialmente para aquellas personas en peor situación económica.

El área Metropolitana de Barcelona ha creado un fondo de 5 millones de euros para hacer frente a las facturas impagadas de las personas que se encuentran en situación de pobreza energética. Así como la implicación de Aguas de Busot de Barcelona, Endesa y Gas Natural Fenosa que se hayan adherido en el programa, para coordinar y agilizar el pago de ajustes, “porque no podemos permitir que nadie se quede sin suministro energético por el hecho de no tener recursos”, ha dicho Fandos.

“No podemos hacerlo solos”, ha señalado Maite Fandos, “necesitamos la colaboración de otras instituciones, de las empresas y de la sociedad civil”. Los ayuntamientos deben trabajar de la mano de las entidades del Tercer Sector con una estrategia compartida que permita dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas.

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