¿Por qué sube el precio de la electricidad cuando hace frío?

Cuando la ola de frío llega a la máxima intensidad en España, con las temperaturas más bajas y justamente al atardecer, entre las siete y las diez, el precio de la luz se disparó. De hecho, logró el valor más alto por más alto por megavatio desde el 2013: concretamente, se superó el precio de 90 euros por megavatio/hora. Justo ahora hace un año, el precio era de 60 euros por megavatio/hora. Las horas en que el precio es menor son entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, cuando hay menos demanda eléctrica.

La paradoja de la tarifa variable

El ministro de Energía español, Álvaro Nadal, ha explicado que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecería el recibo de la luz de cien euros anuales de media. Dice que si se encarece es porque, como hace frío, hay más demanda, más consumo, y ‘por eso se tiene que producir con medios más caros’. También tiene que ver –dice– el aumento del precio del petróleo y el hecho que ‘prácticamente no ha llovido nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento’. Las centrales eólicas son otra de las fuentes de suministro de energía en España

Los precios mayoristas de la electricidad a que hace referencia el ministro español significan un 35% del recibo de la luz. El resto, son los llamados peajes de la luz y los impuestos. Este sistema se aplica desde la reforma de la factura de la luz que hizo el ex-ministro José Manuel Soria el año pasado, que implica una variabilidad de los precios, dependiendo de las oscilaciones en el mercado eléctrico mayorista.

La Organización del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es el órgano que gestiona el mercado mayorista de electricidad. Y en su web podéis comprobar cuál es la evolución del precio del megavatio por hora durante el día.

precio electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *